domingo, 13 de diciembre de 2009

Salida a la Sierra de Andújar


¡Al fín, después de 7 horas pudimos observar este macho de lince durante más de 20 minutos!

Durante el día pudimos ver numerosos ciervos, muflones y gamos

En este eucalipto se posaron las dos águilas imperiales durante un buen rato

Participantes en la salida: Andrew, Mónica, Hilary, Mar, Juanfra y Antonio

Nuestro invitado de honor: un fabulos macho de Lince ibérico
A las 5:30 de la mañana estábamos el pasado 12 de Diciembre saliendo de Granada con el propósito de ir a la Sierra de Andújar.
En Andújar nos esperaban dos malageñas que tendríamos que soportar durante todo el día, Mónica y Mª del Mar.
Al llegar al punto elegido para la observación del lince comprobamos que teníamos todo en nuestra contra para no poder ver ese día al felino: una espesa niebla y una montería en las fincas colindantes, con multitud de coches pasando todo el día, decenas de perros, disparos, etc.
Hasta mediodía la niebla nos impidió ver más allá de una distancia de 2 metros, menos mal que las risas y el buen rollo del grupo hizo que pasáramos un buen rato ( Transcripción de una conversación que se escuchó entre la niebla: ¡aquí cucaracha de alcantarilla llamando a halcón negro...parece que no se levanta!... Algunos no llegaron a saber que es lo que no se levantaba)
A mediodía se "levantó la niebla" y pudimos disfrutar de un paisaje fabuloso.
A los pocos minutos observamos posada en una encina un Águila imperial, para deleite de todo el personal.
Al rato, levantó el vuelo y se posó en un eucalipto junto a otra águila imperial y disfrutamos durante un buen rato con los telescopios de esta imagen, hasta que levantaron el vuelo y nos ofrecieron otra imagen imborrable para la vista.
En un par de ocasiones pudimos escuchar los maullidos del lince, pero el felino no se dejaba ver.
Lo que no dejábamos de escuchar eran los ladridos de los perros de la montería cercana y los disparos.
En nuestra espera, pudimos ver también el vuelo de un gavilán a escasos metros, cernícalos, buitres leonados, arrendajos, urracas, un bando de rabilargos, mochuelo, torcaces, estorninos, mirlo común, zorzal, tórtola, pito real y pico picapinos, petirrojo, curracas cabecinegra, capirotada y rabilarga, mito, pardillo, chova piquirroja, grajilla, roquero solitario, avión roquero, picogordo, jiguero, perdíz, pinzón, verderón, verdecillo, entre otros.
También observamos ciervos, muflones y gamos.
Cuando algunos estábamos terminando de comernos el bocata de mediodía, a las 15:15, un compañero de Zamora empieza a agitar enérgicamente los brazos, y todos corrimos a unos 100 metros, que es donde se encontraba, para poder disfrutar, durante más de 20 minutos,de un macho de lince ibérico, que tranquilamente paseaba a unos 500 metros de donde nos encontrábamos, deteniéndose de vez en cuando a marcar el territorio con la orina.
Después de un buen rato, el lince volvió su vista hasta donde nos encontrábamos y se perdió entre la espesura del matorral.
Esta observación produjo un subidón entre todos los que nos encontrábamos en la zona, y después de dos horas, nos despedimos del lugar, para ir a celebrar nuestra observación y el buen día que pasamos juntos al Complejo Turístico Los Pinos.
Agradecer a todos los participantes el buen ambiente que reinó durante todo el día, y en especial a Mónica y Mªdel Mar, por su simpatía y agradable compañía. (Espero que nos veamos en muchas más salidas).
Participantes en la salida: Hilary, Mª del Mar, Mónica, Andrew, Antonio y Juanfra

No hay comentarios: